Tempus Fugit Memento Mori

Guión: Roberto Corroto
Página 1: Raul Sierra

PÁGINA 1


6 paneles

Panel 1:
Primer plano del despertador digital mostrando la hora (6:59 AM). Es un despertador cuadrado de estilo moderno.

Panel 2:
Mismo plano del despertador digital con las 7:00 AM y la alarma (BEEP BEEP BEEP) sonando a todo trapo (poner las onomatopeyas justo encima del despertador).

Cuadro de pensamiento: ¡Jodido reloj!

Panel 3:
Mismo plano del despertador digital pero esta vez se ve una mano golpeando la parte de arriba del despertador para apagar la alarma.

Cuadro de pensamiento: El tiempo vuela cuando quiero que se pare.

Panel 4:
Plano general de la habitación donde se ve a Lázaro y a su mujer Noelia en la cama.

Cuadro de pensamiento: Y hay momentos que cada mañana quiero detener siempre.

Panel 5:
Plano medio de Lázaro mirando a su mujer Noelia con ternura.

Cuadro de pensamiento: Cada día la miro como si fuera la primera vez.

Panel 6:
Plano medio de Noelia mirando a Lázaro y sonriendo.

Cuadro de pensamiento: Y en sus ojos encuentro la energía para afrontar lo que venga.

PÁGINA 2

5 paneles

Panel 1:
Plano general de la habitación donde se ve la cama en la que se incorpora Lázaro bostezando y Noelia se ha levantado de cara a la ventana desnuda.

Noelia: Mientras te duchas y te vistes te voy preparando el desayuno.
Lázaro: ¡Huaaaaaaa!, pero hazlo para los dos que odio desayunar sólo.

Panel 2:
Plano medio de la mujer de Lázaro poniéndose las bragas. Sonríe y contesta a su marido.

Noelia: Como no te des prisa vas a llegar tarde como siempre.

Panel 3:
Plano medio de Lázaro aún en la cama respondiendo a su mujer con una sonrisa.

Lázaro: Hay cosas en las que tardo y no te quejas.

Panel 4:
Plano medio de Noelia con cara de burla después de lo que acaba de oír de boca de su marido.

Noelia: Y yo que pensaba que ya te habías despertado.

Panel 5:
Plano medio de Lázaro ya en la ducha dejando que el agua caliente caiga sobre su cabeza mientras cierra los ojos. Se relaja tanto que pierde la noción del tiempo.

Panel 6:
Plano medio de Lázaro poniéndose el nudo de la corbata de manera muy meticulosa delante del espejo del baño ya vestido. De nuevo parece que esta tan ensimismado que no se da cuenta que lleva un buen rato delante del espejo.

PÁGINA 3

6 paneles

Panel 1:
Plano general de la habitación en la que se ve entrando a Lázaro al fondo, y en primer plano Noelia en la cama que en vista de lo que ha tardado su marido, se ha vuelto a acostar y esta con los ojos cerrados pero aun no esta dormida.

Lázaro (sonriendo): Ya sabía yo que te ibas a volver a meter en la cama.

Panel 2:
Plano medio de Noelia dándose media vuelta para ponerse del lado por el que se acerca Lázaro a la cama, respondiéndole pero sin levantarse de la cama.

Noelia: Me voy a quedar un ratito más, tienes el café en la mesa, tómatelo antes de que se enfríe.

Panel 3:
Plano medio de Lázaro donde se ve su cara y su torso mientras sigue sonriendo con ternura mirando como su mujer vuelve a cerrar los ojos. Sube su brazo derecho en un gesto de ir a mirar la hora en el reloj de pulsera pero aun continua hablando convencido que tiene tiempo de desayunar.

Lázaro: Muchas gracias cariño, ponte la alarma no te vayas a quedar dormida y llegues...

Panel 4:
Plano muy similar al anterior que sirve de continuación a la acción presentada antes. Lázaro mira el reloj y se da cuenta que ya llega tarde otra vez a trabajar, se le ha ido el santo al cielo duchándose y vistiéndose. Su cara refleja sorpresa y nervios de prisas.

Cuadro de pensamiento: ¡Jodido reloj!
Lázaro: ...tarde, se me ha vuelto a hacer tarde.

Panel 5:
Plano invertido al del panel 1, ahora se ve al fondo la cama con Noelia acostada e intentando dormir, y a Lázaro en primer plano saliendo a toda prisa por la puerta de la habitación y despidiéndose de su mujer.

Lázaro: ¡Que tengas un buen día Noelia!

Panel 6:
Plano medio en que se ve la puerta de la cocina por la que vemos la mesa en la que se ve el desayuno que Noelia le ha preparado a Lázaro, el café en la taza aún caliente, humeando, y un tarro de mermelada y uno de mantequilla con unas tostadas. En la parte de la izquierda de la viñeta, fuera de la cocina se ve la parte de atrás de Lázaro (espalda y nuca si quieres) que acaba de pasar por delante de la cocina sin pararse porque no le da tiempo a desayunar.

PÁGINA 4

6 paneles

Panel 1:
Plano general de una autovía-peaje de Barcelona hasta las trancas de coches. Atasco kilométrico.

Panel 2:
Interior del todoterreno de Lázaro. Lázaro con cara de resignación porque seguramente que se encuentre todos los días con el panorama del atasco. En la radio del coche tiene puestas las noticias y se oye como empieza a cundir el pánico por la enfermedad que mata de repente a la gente.

Radio (globo estrellado): Las autoridades siguen sin saber como hacer frente, a la ola de muertes repentinas causadas por una enfermedad indeterminada y desconocida...

Panel 3:
Plano general del Hospital donde trabaja Lázaro (donde hemos tomado como referente el Hospital de Sant Pau de Barcelona). El todoterreno del doctor llegando a su lugar de trabajo.

Panel 4:
Primer plano de la jefa de enfermeras, una mujer mayor con cara afable que le cuenta a Lázaro como si nos lo contara a nosotros, que la noche que han pasado en el Hospital ha sido infernal. Los médicos de guardia no han dado abasto con las urgencias que han ido entrando y muchos de los que entraban lo hacían pensando que iban a morir por el extraño virus. Los que han muerto de verdad por el virus han entrado cadáver y no se ha podido hacer nada por ellos.

Jefa de Enfermeras: Pues sí doctor Mendoza, todo el personal de guardia lleva trabajando sin descanso desde ayer por las mañana.
Jefa de Enfermeras: No para de entrar gente que piensa que va a morir por el dichoso virus, y los que de verdad lo tienen entran ya muertos.

Panel 5:
Plano general del pasillo del Hospital donde se ve todo lleno de gente, sobre todo ancianos sentados en los laterales del pasillo y algunos paseando de pie. Hay una abuela que esta de pie mirando a ver cuando la toca en la lista que hay en una de las puertas de una consulta. Si quieres pon en la parte de la izquierda (o derecha) el rostro sombreado de Lázaro que esta asombrado al ver esta escena dantesca.

Cuadro de pensamiento: ¡Dios, esto parece el fin del mundo!

Panel 6:
Se ve que como Lázaro ha pasado ya por el pasillo y ha llegado a una zona en la que se encuentra con un amigo medico, se trata de Víctor, al que se acaba de encontrar sacando un café de una máquina que hay en uno de los pasillos. Tiene un aspecto desaliñado y unas ojeras tremendas, con barba de dos días y despeinado. Sonríe al ver a Lázaro mientras saca su café de la máquina.

Víctor: ¡Hombre, si es el doctor Lázaro Mendoza!

PÁGINA 5

6 paneles

Panel 1:
Ambos amigos caminan por el pasillo del Hospital donde Lázaro ha encontrado a Víctor sacando el café. Éste último le cuenta lo que está pasando mientras le da un pequeño sorbo al vaso de café caliente que se acaba de sacar de la máquina. Los vemos de perfil oblicuo mientras andan por el pasillo.

Lázaro: ¿Tan mal está la cosa?
Víctor: Peor que mal, yo llevo trabajando sin parar desde hace más de 24 horas, de hecho éste es el primer descanso que me tomo.

Panel 2:
Siguen caminando pero ahora la vista es frontal desde abajo. Sigue la conversación.

Lázaro: ¡Me siento impotente!, vosotros estáis desbordados y yo apenas tengo pacientes.
Víctor (poniendo una cara de asco tremenda tras probar el café de la máquina): ¡Arghh, que mierda de café!,
Víctor: Afortunado tú, la verdad es que fuiste más listo que yo al hacerte ginecólogo.

Panel 3:
Misma situación pero vista desde atrás, vemos un plano más o menos general de los dos hombres caminando por el pasillo, pero los vemos de espaldas siguiendo con su conversación.

Lázaro: ¡Pero algo habrá que pueda hacer!
Víctor: Aunque la Dirección te dejara, que no lo hará, no ibas a poder ayudarnos, nadie puede, en este momento somos como pequeñas piedras intentando contener un maremoto.

Panel 4:
Primer plano de la puerta de la consulta de Lázaro. En la puerta pone Dr. Lázaro Mendoza y debajo pone Ginecología. Cambiamos de escena y el tiempo ha pasado hasta ser ya por la tarde.

Cuadro narrativo: Horas más tarde.

Panel 5:
Interior de la consulta. Vemos a Lázaro sentado en su mesa, en la que se ve lo típico, el ordenador, una foto de su mujer, el recetario, papeles y un bolígrafo. Lázaro esta con las manos en la cabeza, apesadumbrado, se ve que lleva mucho tiempo pensando en lo que le ha dicho Víctor. Se siente culpable por no poder ayudar y se siente más culpable por sentirse aliviado de no estar metido en ese jaleo.

Cuadro de pensamiento: Como un mantra en mi cabeza.
Cuadro de pensamiento: Piedras intentando contener un maremoto.
Cuadro de pensamiento: Puede que tenga razón pero eso no hace que me sienta mejor.

Panel 6:
Plano medio de la mesa de Lázaro, frontal enfocando al doctor, que sigue con las manos en la cabeza y pensativo hasta que suena la puerta de su consulta y le saca de un estado en que lleva varias horas.

Cuadro de pensamiento: Y no se lo que llevo peor.
Cuadro de pensamiento: Si la impotencia de no poder hacer nada.
Cuadro de pensamiento: O el alivio de no tener la obligación de hacerlo.

PÁGINA 6

6 paneles

Panel 1:
Alba entra en la consulta de Lázaro. Vemos desde el interior de la consulta a Lázaro sentado, mientras Alba abre tímidamente la puerta, no está segura de si puede entrar.

Alba: ¿Doctor Mendoza?
Lázaro: ¡Ah!, ¡Hola Alba!, ¡No te quedes ahí, pasa!

Panel 2:
Alba entra definitivamente en la consulta todavía un poco cohibida. Vemos que Lázaro se intenta recompone para atender como debe a su paciente.

Alba: Gracias, no sabía si podría atenderme.
Lázaro: Aunque no te lo creas, he tenido pocos pacientes que atender hoy.

Panel 3:
Ya sentada Alba, ésta le cuenta las sensaciones que han hecho que decida ir a verle. Paciente y médico frente a frente separados por la mesa del despacho.

Lázaro: ¿Ha pasado algo que debería saber?
Alba: La verdad es que no, pero tengo una mala sensación que no puedo quitarme de la cabeza.

Panel 4:
Pasamos un poco adelante y Lázaro le está mostrando en la pantalla el interior de su útero a Alba. Casi esta más emocionado él al ver la pantalla, porque esto es lo que hace, su trabajo que había olvidado con el tema de la extraña enfermedad. Se ensimisma tanto que pierde la noción de donde esta.

Cuadro de pensamiento: De repente los latidos del feto se entremezclan con los míos y siento como si fuera yo el que estuviera dentro de Alba.

Panel 5:
Primer plano de la cara de Lázaro con una sonrisa de oreja a oreja, sin duda alguna las preocupaciones y el mal karma que le lleva acompañando todo el día se esfuma al darse cuenta que su trabajo es muy gratificante como para que lo menosprecie.

Cuadro de pensamiento: Siento una enorme paz interior, que arrasa con todos los demonios que he estado incubando desde que llegué al Hospital.

Panel 6:
Vemos ya a Lázaro andando por el pasillo que conduce al mostrador de la entrada. Los pacientes se siguen amontonando a ambos lados del pasillo. En dos cuadros de pensamiento se puede ver las últimas palabras con que se despidió Lázaro de su paciente Alba (en la historia de David se mantiene el rostro de Lázaro sonriendo mientras le dice eso mismo a Alba).

Cuadro de pensamiento: Necesitaba algo así para levantar cabeza.
Cuadro de pensamiento: Para darme cuenta que tan importante es ayudar a crear una vida como evitar que se apague.

PÁGINA 7

6 paneles

Panel 1:
Vemos el mostrador donde esta la jefa de enfermeras que hablo con Lázaro en la página 4, y se encuentra hablando con un chico bastante joven que lleva una bata de investigador más que de médico y que parece bastante nervioso (se trata de Leo, uno de los protagonistas de la historia de Rakel). Lázaro no puede escuchar lo que hablan porque esta llegando al mostrador y acaban la conversación cuando finalmente va a llegar hasta donde si se puede escuchar lo que hablan.

Cuadro de pensamiento: Y ésta es una lección que no voy a olvidar en la vida...uhmm, ¿qué pasará ahí?

Panel 2:
Lázaro ya en el mostrador preguntando a la Jefa de Enfermeras sobre lo que acaba de ver pero al mismo tiempo mirando a su espalda porque Leo se ha ido justo cuando él llegaba y Lázaro sigue con la mirada su marcha mientras pregunta.

Lázaro: ¿Qué quería esa chico?
Jefa de enfermeras: Pues básicamente hacer que perdiera el tiempo. Es un tarado que dice haber encontrado la cura para la epidemia.

Panel 3:
Plano en que se ve como Lázaro se queda mirando a su reloj para ver qué hora es mientras se despide de la Jefa de enfermeras hasta el día siguiente porque ya se va para su casa. Pero por un lateral de la viñeta se ve a una chica (se trata de Irene, la protagonista de la historia de Anna) de unos 16 años con una bata de médico, que viene corriendo en dirección a la salida y esta a punto de chocar contra el costado de Lázaro que al estar de espaldas a ella no la ve venir. La Jefa de enfermeras ve como Irene va a chocar contra Lázaro y trata de avisarle pero es muy tarde.

Lázaro: Bueno, mañana nos vemos, ya es hora de que me vaya a casa.
Jefa de enfermeras: ¡¡CUIDADO DOCTOR!! (GRITANDO)

Panel 4:
Irene choca contra el costado opuesto al que tiene Lázaro al lado del mostrador de recepción pero sin llegar a caerse, por lo que puede proseguir su carrera trastabillada, pero Lázaro se lleva un susto tremendo porque no se lo esperaba y además el reloj de pulsera se rompe y se cae por el golpe (lo vemos volar despedido de la muñeca de Lázaro) ya que estaba precisamente mirando la hora cuando Irene ha chocado contra ese brazo.

Cuadro de pensamiento: ¡Jodido reloj!

Panel 5:
Irene, aun corriendo trastabillada y mirando hacia atrás, y Lázaro recomponiéndose y mirando a la persona que la ha atropellado de repente, comparten un fugaz intercambio de miradas en el que cada uno ve una cosa diferente.

Lázaro: ¡Tú tienes la culpa de esto!

Panel 6:
Lázaro se despide por segunda vez de la Jefa de enfermeras, que ha salido fuera del mostrador para ver si el doctor esta bien tras el choque, y también para devolverle el reloj que ha recogido del suelo. Lázaro lo toma y se dispone a salir de una vez del Hospital para coger su coche e irse a su casa.

Jefa de enfermeras: ¿Esta bien doctor?
Lázaro: Sí, no se preocupe, ha sido más el susto que otra cosa.
Lázaro: Me voy, hasta mañana.
Jefa de enfermeras: Hasta mañana doctor.

PÁGINA 8

6 paneles

Panel 1:
Plano general de la autovía que se mostraba en el panel 1 de la página 4, con los atascos tremendos también de vuelta. Ya está oscureciendo y se acerca el momento que todos salen del trabajo para volver a sus casas.

Panel 2:
Interior del coche de Lázaro. Muy similar al que nos mostraba en el panel 2 de la página 4. Esta vez la cara de Lázaro ha cambiado y ya no es de desidia sino que esboza una sonrisa pensando que ya vuelve a su casa para ver a su mujer. Lleva puesta la radio y siguen hablando como por la mañana de la noticia acerca de la extraña enfermedad.

Radio: Esta noche se espera otra ola de pánico e histeria, a causa de la extraña enfermedad que está acabando cada día con multitud de personas en todo el mundo...

Panel 3:
Interior del coche de Lázaro todavía, que parece que no esta dispuesto a que nadie le cambie su estado de animo actual y por ello quita la radio del coche para no escuchar lo que dicen.

Lázaro: ¡Cállate!
FX: CLICK

Panel 4:
Plano general del adosado donde viven Lázaro y su mujer. Vemos como llega el coche de Lázaro al porche de la casa para aparcar.

Panel 5:
Lázaro entra en casa, lo vemos en el quicio de la puerta sacando las llaves de la cerradura porque acaba de abrir la puerta y entra llamando a voces para ver si su mujer está ya en la casa o no ha llegado de trabajar.

Lázaro: ¡Noelia!, ¿estas en casa?

Panel 6:
Plano muy similar al panel 6 de la página 3, con la vista desde la cocina de la casa. Lázaro pasando por delante de la puerta de la cocina, pero esta vez sí que se fija en el interior y se sorprende mucho de que encima de la mesa esté todavía el desayuno tal y como estaba por la mañana, el café ya frío y los cereales en la mesa donde se quedaron cuando salió corriendo.

PÁGINA 9

6 paneles

Panel 1:
Lázaro entra en la habitación de su casa y ve tumbada en la cama a su mujer tal y como estaba cuando se fue a trabajar. Su cara es de sorpresa y a la vez de ternura porque piensa o que se ha quedado durmiendo por estar rendida o que esta enferma. El plano recoge a Lázaro en la entrada de la puerta y a Noelia en la cama. Hay una figura de un hombre que no parece ser visible para Lázaro, se trata de Mr. Epsilon que observa la entrada de Lázaro en la habitación.

Lázaro: ¡Pero que haces todavía en la cama!, ¿te sientes mal?

Panel 2:
Lázaro se sienta en la cama junto a su mujer y le pone la mano en la frente para ver si tiene fiebre. Su mujer sigue inerte y sin contestar. Se empieza a preocupar al comprobar que su mujer esta muy destemplada.

Lázaro: ¡Estas helada Noelia!

Panel 3:
Plano en el que se ve como en la espalda de Noelia hay una mancha de color negro que continua en la parte que esta tapada por la sabana. Es como si fuéramos los ojos de Lázaro y acabáramos de ver la mancha y lo que ello supone.

Cuadro de pensamiento: ¡¡Oh no, tú no!!

Panel 4:
Lázaro incorpora a su mujer en la cama e intenta que se despierte como si estuviera dormida moviéndola violentamente atrás y adelante. Los vemos a ambos de perfil, Noelia con la cabeza hacia atrás, esta muerta, y Lázaro con la cara desencajada y gritando desesperadamente como si eso le pudiera devolver la vida.

Lázaro: ¡¡TÚ NO, NO ME DEJES, NO TE ME MUERAS!! (GRITANDO)

Panel 5:
Plano en el que se ve como Lázaro parece rendirse y abraza a su mujer, vemos de frente la espalda de Noelia con varias manchas de un tamaño de una mano pequeña, tampoco muchas y Lázaro abrazado a ella y llorando desconsolado. De fondo Mr. Epsilon sigue observando la escena al fondo.

Cuadro de pensamiento: Que tengas un buen día.
Cuadro de pensamiento: Eso es lo último que la dije antes de irme.

Panel 6:
Lázaro se fija en el reloj despertador de la mesita con que comenzaba la historia y la toma con él. El tiempo se le hace eterno y no pasa como si se tratara de una broma macabra.

Cuadro de pensamiento: Este momento se me hace eterno y yo sólo quiero morirme.
Cuadro de pensamiento: ¡Jodido reloj!

PÁGINA 10

5 paneles

Panel 1:
Plano general de la habitación donde se ve por un lado a Mr. Epsilon abandonando la estancia y saliendo por la puerta tras observar la dantesca escena, y por otro a Lázaro agarrado a Noelia en la cama y llorando desconsoladamente.

Cuadro de pensamiento: Te pasas la vida haciendo planes, y te olvidas de lo importante que es aprovechar el tiempo que te toca vivir.

Panel 2:
Plano más centrado en la espalda de Noelia y el rostro encima del hombro de su mujer de Lázaro, que de repente levanta la cabeza como si estuviera escuchando algo que le hubiera llamado la atención.

Cuadro de pensamiento: La seguridad es un bien infravalorado, damos por hecho que...
Cuadro de pensamiento: Espera, ¿qué es esa música?

Panel 3:
Vemos un plano general de la parte de la habitación donde esta la cama de frente y ahora Lázaro se ha dado la vuelta de repente muy sorprendido y a la vez calmado mirando hacía la puerta y escuchando una música celestial que le devuelve los ánimos y la esperanza.

Lázaro: ¿Oyes esa música amor mío?
Lázaro: Es...preciosa, hace que me sienta tan bien.

Panel 4:
Lázaro coge en sus brazos el cuerpo de Noelia y lo levanta de la cama con la sabana cubriéndola. La levanta en vilo y la piensa llevar tras la música que parece escuchar alejándose cada vez mas de la puerta de la habitación.

Lázaro: Tenemos que seguirla, seguro que nos lleva hasta alguien que pueda curarte...
Lázaro: ...Que pueda devolverte a mí.

Panel 5:
Viñeta principal de la página, ocupa más que ninguna y se ve frontalmente a Lázaro con Noelia en sus brazos y dispuesto a seguir el sonido de la música para ver si hay alguna posibilidad de que su mujer pueda volver a vivir.

Cuadro de pensamiento: ¿Qué te queda en el mundo cuando la persona que más quieres ya no esta en él?
Cuadro de pensamiento: Yo os lo diré.
Cuadro de pensamiento: Tan sólo un reloj que no avanza.

6 comentarios:

JohanDark dijo...

A ver.. hablo desde la experiencia personal.

Creo que si buscáis dibujantes este no es el mejor método.

Como dibujante me he interesado en buscar algún guionista interesado ahora que me he quedado sin trabajo después de un año trabajando para una editorial.

Pero parece una tarea imposible. Este blgosspot.com parecía una ventana interesante para buscar guionistas, pero el desarrollo que usáis no me convence en absoluto.

Antes de mostrar como os desarrolláis en vuesttro Guión "Técnico" deberíais mostrar primero vuestro guión "literario" e incluso mucho antes de eso, lo primero es una "sinopsis" de principio a fin de vuestra idea.

Hacer una página o dos de Guión "Técnico" esta bien... Pero leer todo el tiempo "Página 1, panel 5, Página 2, Panel 3: Se ve un despertador, etc... No creo que sea la mejor opción.

Siento mi sinceridad, pero creo que es la mejor forma de avanzar. SALUT y suerte ;)

Fausto CC dijo...

Johan ¿y como crees tú que es la mejor manera para avanzar?
Saludos

danfanlo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dan Aragonz dijo...

Me gustaría poder llevar esta historia que escribi hace un tiempo, a formato cómic...
Si alguien se interesara, contácteme en mi facebook.

Dan Aragonz

Enlance historia :

http://www.relatospulp.com/relatos/usuarios/285-recon.html

david castro dijo...

lamento decirte Johan que así se escribe un guion de comic, y la mejor manera de atraer a un dibujante es esa el describir a detalle la visión del escritor que tiene para con su historia,

ZG PRO ART dijo...

david castro siento decirte que Johan esta en lo cierto , llevo trabajando en la industria del comic desde 2001 y desde luego que esta no es la forma mas adecuada de buscar dibujanted

Publicar un comentario

 

Guiones de Cómic Design by Insight © 2009